h1

¡A sacudirse los estereotipos!

marzo 15, 2010

El proceso de creación literaria pasa por diferentes fases. En un primer momento, nos sentimos atraídos por copiar formas conocidas –más seguras y estables– que ayudan a resolver los textos que se nos plantean como retos en un proyecto literario. De esta manera, en un primer momento nos sentimos atraídos por utilizar principios y finales de cuentos ya clásicos y conocidos, estructuras narrativas convencionales, frases hechas o imágenes que han formado parte del repertorio literario más convencional. Sin embargo, poco a poco, nuestro estilo va ganando personalidad, la pluma se hace más ligera y los escritos ganan originalidad y fuerza expresiva. No obstante, estas ganancias no se obtienen de la noche a la mañana.

Precisamente uno de los mayores obstáculos que tienen que vencer el escritor debutante es la tentación de utilizar estereotipos, es decir, fórmulas ya gastadas y muy utilizadas. Expresiones como “tus ojos son dos luceros” o “tus labios son como corales o rojos como fresas” podrían considerarse estereotipos, adjetivos planos como describir que en el bosque habitaba una “bruja muy mala” y que la protagonista era una “niña buena” también pueden considerarse estereotipos.

La creación literaria requiere que evitemos los convencionalismos, que utilicemos la imaginación para generar nuevos esquemas, para creear nombres de personajes, para reinventar los finales clásicos, para describir los
ambientes de forma vívida, para encontrar títulos que sean sugestivos…

Durante el programa Papagayo tendremos la oportunidad de generar reflexiones sobre el estereotipo, sobre la originalidad y la fuerza expresiva de un texto escrito. Propiciemos entre nuestros alumnos conversaciones sobre la palabra, su poder y su significado y de qué manera podemos lograr que se sienta nuestra propia voz en las creaciones.

  • ¿Qué es el estereotipo?
  • ¿En qué situaciones de la vida diaria usamos estereotipos?
  • ¿De qué manera podemos evitar los estereotipos?
  • ¿Cómo se genera conciencia de la escritura?

Fanuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: