h1

¿Qué atenta contra la literatura?

marzo 28, 2010

Como parte de la didáctica desarrollada en el Programa Papagayo, hemos podido consolidar una línea de reflexión acerca de los estereotipos y las cargas didácticas que se manifiestan de forma explícita en las creaciones hechas por los niños y niñas participantes. Ambos factores como elementos que atentan contra la calidad literaria de una obra.

En ese sentido, hemos establecido en nuestro discurso el calificativo de “moralizante” para aquellas obras que colocan el acento sobre el mensaje, sobre la carga moral que puedan transmitir. Quizás, y por eso hemos insistido tanto, exista una mala interpretación del hecho de que este proyecto aborda la educación en valores. Eso no quiere decir que las creaciones deben ser de contenido moral. Como hemos insistido, los valores representan un eje transversal subterráneo que se vive en la manera de trabajar el proyecto, en las reflexiones que se desarrollan. No como argumentos literarios.

Los contenidos tendenciosos, ya sean políticos, culturales o religiosos, que de forma explícita asumen la literatura como un vehículo para divulgar una ideología cualquiera que ella sea, merman esa capacidad creativa del niño o de la niña que frente a un papel en blanco piensa si, en primera instancia, está contando algo que pueda satisfacer aquello que los adultos desean escuchar y no aquello que sale de su impulso creativo, de su alma.

Desafortunadamente, muchas creaciones estimuladas por esta vía terminan siendo fragmentos de catecismo, lecciones de moral, catálogo de personajes celestiales, niños obedientes y motivos religiosos que opacan esa libertad de escribir sobre temas más profundos y universales, incluso que pueden ser considerados como fuertes o realistas.

Independientemente de aquello que pensemos que debe ser el arte, puede ser tan árido para la ficción y la creatividad escribir un poema sobre un símbolo patrio como un cuento sobre un ángel que hace milagros a los niños que se portan bien.

Lo importante de esta reflexión es que los adultos focalicemos nuevamente sobre cuál es nuestro rol como mediadores, y cuál debe ser la textura, la calidad y la espontaneidad de un texto escrito desde la perspectiva de un niño, desde la visión más personal y libre.

Fanuel

Anuncios

6 comentarios

  1. A mis educandos les hastía los textos demasiados largas sin imagenes, prefieren textos coloridos, con muchas imagenes, un vocabulario claro y sencillo


  2. contra la literatura atenta la falta de promoción tanto en la escuela como en el hogar,su reemplazo por las computadoras y los juegos digitales, la televisión, que poco a poco ha ido desplazando el placer del lerr…


  3. Es cierto que el reemplazo de los libros por las computadoras, televisión y los juegos digitales bajan el interés por la lectura, quizás nos falta información para canalizar y aprovechar esos recursos para bien, no solo de los niños sino también de los adultos. Por eso grito Papagayo gracias por llegar a mi vida y ojala llegue a muchas vidas que te necesiten


  4. Tengo muchas expectativas en relación al libro que están haciendo mis alumnos, por que siento que mi interés por hacer las cosas lo mejor posible, los ha contagiado. Y concretar este trabajo nos hace sentir triunfadores ya que sus producciones solo se encuentran en las mentes de cada niño y yo de manera ingeniosa los motive a que ellos lo expresen a través de la escritura.


  5. Agradezco a la Profesora Amarilis Gúilarte su apoyo, ya que las veces que tengo cualquier inquietud la ocupo y siempre me atiende con cariño


  6. La moral siempre va intrínseca en algún cuento infantil, aunque no se perciba a simple vista, la idea es que los chicos y chicas disfruten de lo que escriben y experimenten la gracia de descubrir su creatividad… Por otra parte, este es lo que ha atentado con la literatura, que casi siempre se les enmarca en algún aspecto muy cerrado y no se les da libertad con otros más amplios… Asimismo, la falta de una cultura de lectura y escritura en todos loa ámbitos, en contraposición al uso indebido de la tecnología, ha ido minando el gusto y el placer de leer y escribir, en las personas de cualquier edad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: