h1

El título ¿al final?

marzo 28, 2010

Casi siempre a lo largo del Programa Papagayo surge una interrogante acerca del cómo colocar el título al libro de creaciones. Muchos docentes confiesan que es difícil hacer que los niños rompan ciertos estereotipos en la escogencia del título, incluso en el uso de algunas palabras que han sido utilizadas repetidas veces en el proyecto, tanto para identificar las creaciones como los libros.

Partiendo del hecho de que el título del libro es una de las primeras claves que nos hablan de la originalidad, de la chispa o capacidad poética del grupo que ha desarrollado esa propuesta, nos inclinamos a recomendarle a los docentes que trabajen el título después de que se hayan compartido algunos ejercicios de creación y contenidos como el estereotipo, la percepción poética del universo, la exploración de sentimientos y palabras…

De esta manera, se puede consolidad una capa de sensibilidad previa para que los niños sientan la necesidad de trabajar y retrabajar la semántica (el significado) de las palabras que sirven como puerta de entrada a esa maravilloso libro que están construyendo. Por eso, se hace importante, escoger el título como parte de una etapa de mayor madurez dentro del proyecto mismo, ya sea hacia la mitad o en su fase final. Incluso, los títulos pueden ser retrabajados, cambiados, pulidos, aunque ya aparentemente sean definitivos.

  • Recuerde a sus alumnos que el título es uno de los primeros elementos que un jurado o lector externo valora a la hora de acercarse a un libro
  • Haga de la escogencia del título una actividad especial, reflexiva, donde se hagan conscientes los procesos de selección de palabras por su significado y por su sonido, así como la identificación del grupo con ese título que se construye entre todos.
  • Ofrezca algunos modelos de cómo funcionan los títulos en los libros que han compartido en las lecturas…libros álbum, cuentos, poemarios, antologías.
  • Favorezca la construcción colectiva del título y evite la intervención de los adultos en esta actividad

Fanuel

5 comentarios

  1. Es muy importante el articulo y las recomendaciones que se hacen para la escogencia del titulo, es una de las interrogantes que siempre los niños e incluso nosotros nos hacemos al momento darle sentido a lo que escribimos en una frase corta El Titulo.
    Gracias… Feliz dia


  2. Realmente resulta toda una experiencia la eleccion del título para el libro de creaciones ya que a los niños les cuesta romper los paradigmas que tienen establecidos como título( Son específicos: Las plantas- Los Planetas etc). En función de esto en primera instancia se les ha preguntado: ¿de qué manera realizar, selecionar o construír un título para su libro? Ellos dijeron por votación el que lo haga más bonito. Entonces se les pedió que cada alumno creara un nombre con el que considere debe bautizarse el libro. Posteriormente, se les invitará leerlos para compartirlo y escribirlos en un rotafolio con la finalidad de que sea visulizado y estudiado por el grupo en pleno. Por último, a partir de preguntas tales como: ¿Creen qué con ese nombre se capte y/o pueda inferirse todo el contenido que escribieron en en libro? ¿suena bien?¿Creen qué es una manera nueva que pueda impactar al jurado al leerlo? ¿Les gusta como se ve y se escucha? ¿Qué le pondrían y que le quitarían? y si les gustan varios títulos de los escritos por el grupo o sólo una parte de las palabras que lo componen ¿úé harían? ¿De qué otra manera pueden construír un título que sea del agrado de todos? Ellos respondieron: Maestra podemos hacerlo entre todos, agarrando palabras de los títulos que están escritos en el rotafolio. De esta manera espero logren obtener un título adecuado, aún están en la primera fase.


  3. A medida que los chicos y chicas han ido realizando sus actividades, ya han sonado diversos posibles títulos, que además de ser creativos, tienen la chispa infantil, ahora sólo queda elegir entre esos y escoger el mejor…


  4. saludos…ciertamente, me gustan los comentario que realizan los colegas Alex y Linda, con referencia a la escogencia del titulo del libro, es difícil romper paradigmas. es allí donde nosotros debemos usar la creatividad. Algo muy parecido hice esta mañana en el aula……. tome el titulo de algunos libros (casi todos) de las revistas que nos obsequiaron en el taller introductorio. los escribí en un rota folio. Busque varios libros de cuentos, leímos los títulos y relacione el contenido de los cuentos con los títulos. y les di una consigna. a ver a ver que titulo le pondré a mi libro de creaciones….. estos lo…. debo crear , yo puedo hacerlo, debo tener en cuenta la originalidad y les pedí que cada uno escribiera un titulo momentáneo a ver cual nos gustaba más.. y el por qué. hasta allí, ya tengo muchos títulos ahora vamos a realizar un consenso. y obtener uno que cumpla con los requerimientos del grupo….


  5. Estoy en esa parte de la escogencia del titulo del libro y definitivamente ha sido la más dificil, puesto que estos chicos tienen la creatividad y ese deseo de romper con estereotipos a flor de piel y la gama de títulos que han presentado, nos han dejado atónitos y con ganas de colocarlos todos. Voy a tomar en cuenta la propuesta de la colega Linda y voy a proponerles realizar un hibrido para que lograr obtener un titulo que simpliique todas sus ideas y sea impactante…..



Replica a Profa Keyla Velasquez Cancelar la respuesta