h1

Una adecuada selección de libros

marzo 28, 2010

El Programa Papagayo propone un acercamiento a la lectura desde lo placentero, el goce y el interés, sin angustias y con confianza. Para que se logren estas condiciones es importante hacer una selección adecuada de las lecturas que ofrecemos a nuestros alumnos, lo que supone conocer los criterios que hacen de una producción escrita un texto con calidad literaria.

A menudo escuchamos afirmar que para escribir bien hay que leer mucho. Ciertamente los buenos escritores suelen ser grandes lectores. Por ello, sin desmeritar el aprendizaje consciente e intencional de los aspectos formales de la escritura, también se debe favorecer la adquisición de los mismos de forma natural, espontánea y real mediante el encuentro con la lectura.

Seleccionar muchos y buenos textos para ser leídos por nuestros alumnos es una tarea que nos demanda la presencia de un gusto, una afición por la palabra escrita. Desde ahí comenzamos a construir una personal historia lectora a la que podemos acudir para encontrar los primeros elementos que nos permitirán hacer una adecuada selección de lecturas.

María de los Reyes

Anuncios

3 comentarios

  1. Es promordial a la hora de promcional la lectura, seleccionar textos de acorde a las edades del niño y respetar sus intereses e inquietudes


  2. Es muy cierto lo planteado por María de los Reyes, puesto que un buen lector de seguro puede ser un buen escritor, pues conoce palabras, vocablos sinónimos que puede utilizar, conectivos adecuados, entre otros aspectos; por tanto, es necesario contar con una buena gama de libros que sirvan para incentivar la creatividad de los y las estudiantes participantes… Desde nuestra experiencia, en la que no contamos con ningún tipo de biblioteca, ni escolar ni del aula, sólo se pudo hacer fotocopiar algunos textos y entregarlos para la lectura de los participantes y así ayudarles a generar una escritura más creadora.


  3. Me parece fundamental que el docente motive a los niños al escoger un texto.Es necesario que éste sea el más adecuado y por supuesto de gran interés pues al leerlo el estudiante adquirirá conocimientos, enriquecerá el vocabulario y fijará vocablos que al escribir o redactar cualquier tipo de texto los utilizará con precisión y seguridad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: