h1

Lygia Bojunga Nunes

marzo 21, 2011

Lygia Bojunga Nunes. Brasil,1932

Escritora brasileña, famosa por sus creaciones de literatura infantil. Nacida en Pelotas (Rio Grande do Sul), fue actriz, trabajó en radio y en teatro, hasta que se dedicó exclusivamente a la literatura. Emprendió con Los colegas (1972) la conquista de un público que se consolida con Angélica (1975), La casa de la madrina (1978), Corda bamba (1979), El sofá estampado (1980), El bolso amarillo (1981), conjunto de obras que la hacen merecedora, en 1982, del más prestigioso premio de literatura infantil, el Andersen. Mezclando de manera muy hábil lo real y la fantasía, alcanza, con un estilo que fluye entre lo coloquial y el monólogo interior, la comunicación integral con su lector. Está considerada una heredera de Monteiro Lobato, por establecer un espacio en el que el niño tiene, con la libertad que concede la imaginación, una llave para resolver conflictos. Consciente de que la literatura es comunicación, la autora no rehúye los temas considerados problemáticos: el suicidio en 7 cartas y 2 sueños (1983) y Mi amigo el pintor (1987); el asesinato en Juntos los tres (1987); el abandono de los hijos por la madre en el cuento Adiós, en el volumen del mismo nombre (1985). Libro; un encuentro com Lygia Bojunga Nunes (1988) reúne textos sobre su relación con la literatura y le ha servido para presentar los resultados de su quehacer literario, de forma dramatizada, en todo Brasil. Es también el inicio de una reflexión metaliteraria, que se prolongará en Paisaje y Haciendo Ana Paz, ambos de 1992, donde la escritora reflexiona sobre lo que es hacer literatura haciendo literatura, línea que tiene en Hecho a mano (1996) una realización radical. Hecho con papel reciclado y fotocopiado, el libro se ofrece como una alternativa a la producción industrial. Con Seis veces Lucas y El abrazo, también de 1996, retoma temas inquietantes, y configura, a finales de siglo, una tendencia que muchos críticos sostienen: la creencia en una literatura dirigida a cualquier lector, residiendo en el objeto-libro la manera de adecuarla a las diversas etapas de la vida humana.

Textos:

El trueque y la tarea (fragmento)

Un día, me dio por transformar cosas pequeñas; transformaba un dolor en coma; convertía un alivio en signo de exclamación; transformaba una esperanza en interrogación. Me gustó. Me sentí medio hechicera.

La casa de la madrina (fragmento)

La profesora le gustaba ver a la clase contenta; apenas entraba en el aula, contaba algo delicioso. Después abría la cartera y escogía el paquete del día. Tenía paquetes muy pequeñitos, medianos, grandes; tenía paquetes envueltos en papel de seda, metidos en bolsitas de plástico; tenía paquetes de todos los colores; no era casual que la cartera quedara así de gorda.

 

Algunos enlaces:

http://www.imaginaria.com.ar/12/5/bojunga.htm

Lygia Bojunga ganó el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren 2004

http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil/119/1/lygia-bojunga-nunes-la-maga-brasilena.html

Lygia Bojunga Nunes, la maga brasileña

por Luis Bernardo Yepes Osorio
CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) nº 173, julio-agosto 2004

http://www.casalygiabojunga.com.br/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: