h1

Eugenio Montejo

junio 1, 2011

Eugenio Montejo

(Caracas, 19 de octubre 1938 – Valencia, 5 junio 2008) es uno de los grandes poetas venezolanos. También fue diplomático y profesor universitario. Creó la revista “Azar Rey” y fue uno de los fundadores de “Poesía” (de la Universidad de Carabobo). Autor de varios libros de poesía, entre ellos: “”Elegos” en 1967, “Muerte y memoria” en 1972, “Algunas palabras” en 1977, “Terredad” en 1978, “Trópico absoluto” en 1982, “Alfabeto del mundo” en 1986 y “Chamario” en 2003. Es autor también de importantes ensayos, tales como, “La ventana oblicua” en 1974, “El taller blanco” en 1983 y “El cuaderno de Blas Coll” en 1981. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998 y en 2005 el Premio Octavio Paz. En la película “21 gramos” del director mexicano Alejandro González Iñárritu , el actor Sean Penn  recitó: “La tierra giró para acercarnos/ giró sobre sí misma y en nosotros/ hasta juntarnos por fin en este sueño”.

Eugenio Montejo fue Profesor Universitario, Gerente Literario de la Editorial MonteAvila de Venezuela. Como diplomático trabajo en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones.

El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo una de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.

Poesía infantil

Publicó poesía infantil con el seudónimo  de Eduardo Polo. Entre estas obras destaca Chamario, de 2003,  del que se habían adelantado algunos poemas en otros libros (como la antología Poemas con sol y son, de 2001), pero que en su forma definitiva es un libro inseparable de las ilustraciones de Arnal Ballester.  Su poesía para niños (“chamos”, de ahí el título del libro) se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias, como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo: “Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se montó. / Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subió”; la experimentación lingüística con afán lúdico: “La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida / y una trom suena su peta… / ¡Qué canción tan perseguida!”; y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector.

Obra Poética

  • Elegos (1967)
  • Muerte y memoria (1972)
  • Algunas palabras (1977)
  • Terredad 1978)
  • Trópico absoluto (1982)
  • Alfabeto del mundo (1986)
  • Adiós al Siglo XX (1992)
  • Partitura de la cigarra, Editorial Pre-Textos , Valencia, 1999.
  • Papiros Amorosos, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2002.
  • Fábula del escriba, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2006.
  • Guitarra del Horizonte (1991). Bajo el heterónimo de Sergio Sandoval
  • El Hacha de Seda (1995). Bajo el heterónimo de Tomás Linden
  • Chamario (2003). Bajo el heterónimo de Eduardo Polo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: