h1

Hay estrategias para fomentar la lectura

febrero 11, 2012

Habla el escritor Mempo Giardinelli

¨…La distribución de cuentos en las canchas, el programa que entrega viviendas sociales con libros para toda la familia, las actividades de las bibliotecas populares y una mayor cantidad de ONGs dedicadas a la difusión de la literatura, son algunas estrategias que permitieron recuperar el nivel de lectura entre los argentinos, analizó el escritor Mempo Giardinelli.

¨…Quizá la clave también radica en las sensaciones que produce el revuelo porque “los chicos se preparan para esperarlos y nosotros trabajamos sin imponer, y sobre todo sin obligar a leer, que es la receta más segura para generar rechazo…”.
Para Giardinelli, “es fundamental un tiempo diario de lectura para los niños y tal es así que alcanzó su propuesta a muchas escuelas del país. Miles de chicos del interior del país tienen ‘permiso oficial’ para leer algo por placer antes de comenzar cada clase. Y de hecho ahora lo promueve también el Ministerio de Educación de la Nación”.

Y deslizó: “No entiendo cómo hay personas que soportan hacer largas colas sin un libro en la mano…”.

Hacer clic en el siguiente enlace para leer detalles del reportaje: cultura-228946.asp

Anuncios

2 comentarios

  1. ES MUY IMPORTANTE, LLEVAR AL AULA DIFERENTES TIPOS DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA. PARA LOGRAR QUE LOS NIÑOS INVENTEN, CUENTOS , CANCIOES, POEMAS.LES DOY UNA LISTA DE PALABRAS PARA QUE CONSTRUYAN CUENTOS CORTOS. LES DOY UN LETRA DETERMINADA PARA QUE COMPONGAN TEXTOS LARGOS QUE TENGAN SENTIDO.LES PRESENTO IMAGENES, PARA ESTIMULAR LA INTERPRETACION,Y ESTIMULAR LA CREATIVIDAD. Y APLICAR LAS NORMATIVAS DE LA LENGUA ESCRITA.


  2. Es necesario e importante que al docente le guste leer, que disfrute de la lectura, que la viva, que la sienta como parte de su vida para poder transmitir esa misma energía a sus estudiantes.
    Existen muchas estrategias y actividades excelentes para lectura y la escritura tales como: A través de imágenes, completar el final, realizar el principio, escribirles diferentes palabras y pedirles que realicen un texto o un cuento, entre otras.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: