h1

LECTURA Y ESCRITURA, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

marzo 19, 2012

LECTURA Y ESCRITURA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Por Fanuel Hanán Díaz

D

esde hace algún tiempo se ha hecho especial énfasis en el desarrollo de planes de promoción de lectura en la escuela, considerando a esta última como espacio privilegiado para que el individuo pueda consolidad hábitos permanentes de lectura.  De esta manera, se ha intentado favorecer el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas inteligentes, que tienen origen en la práctica de la lectura comprensiva.

Hacia los años setenta se puso de moda el término “animación a la lectura”, con lo cual comienzan a expandirse una serie de estrategias que intentaron destacar el uso del libro en el aula o la biblioteca, mediante propuestas lúdicas y grupales.  Poco a poco la necesidad de promocionar la lectura comenzó a apoderarse de numerosas  disciplinas, y ya no solamente esta preocupación obedecía a una razón pedagógica, sino también involucraba un bienestar social.  La lectura se vinculó, entonces, a los términos democracia, desarrollo y poder.

Hoy en día, en retrospectiva, algunos críticos señalan la mayor importancia que se ha dado históricamente a la lectura en detrimento de la escritura, como si ambas prácticas estuviesen divorciadas.  Sin embargo, es claro que estos procesos son dos caras de una misma moneda.

La lectura involucra un pensamiento constante (consciente o inconsciente) sobre la escritura, mientras que el proceso mismo de escritura exige diferentes niveles de lectura.  Para el escritor español Víctor Moreno, ambas destrezas encuentran un punto en común en el receptor/autor, cuya tarea esencial consistirá en hacer conscientes estos procesos, como una manera de iluminar el espacio compartido por ambos.

Y justamente esa reflexión podría ser el punto de partida para establecer puentes entre la lectura y la escritura en la escuela.  ¿De qué manera puedo  ayudar a mis alumnos a conscientizar que cada vez que se lee, se obtienen herramientas para escribir? ¿Cómo puedo estimular prácticas de escrituras creativas a partir de la lectura? ¿En que medida mis alumnos activan procesos de lectura (relectura, lectura profunda, lectura superficial) cuando están escribiendo?

Durante este módulo intentaremos establecer algunas particularidades de la lectura en función de la puesta en práctica de algunas estrategias de escritura creativa, que nos ayuden a desarrollar exitosamente este proyecto de creatividad literaria.  Por eso, debemos tener como punto de partida ciertas consideraciones acerca del valor social de la lectura, su inserción en la escuela moderna y, por supuesto, sus bondades como elementos estimulante de propuestas creativas verbales y no verbales.

Éste es el primer camino de exploración del docente, que en el nuevo marco educativo se convierte en un investigador capaz de hacer un diagnóstico de la condición de un grupo de alumnos, en relación con la práctica lectora y la valoración del libro.  ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la lectura en el salón de clase? ¿Qué tipo de libros leemos en el aula? ¿Qué actividades propongo, qué acciones o recursos proveo para estimular la lectura entre mis alumnos? ¿Acompaño a mis alumnos a la biblioteca pública? ¿Soy un modelo lector para ellos?

Si nuestros alumnos están formados como lectores y han desarrollado hábitos de acercamientos al libro, sería más fácil hacer lo mismo con propuestas de escritura, a partir de distintos contextos significativos compartidos de manera colectiva.  Evidentemente que la acumulación de lecturas ofrece un bagaje más amplio para desarrollar propuestas a partir de la transformación, la imitación, la improvisación o la variación de algunos de los mecanismos de iniciación a la escritura creativa.

La lectura también ofrece amplitud de vocabulario e identificación de modelos textuales (estructuras), como por ejemplo: la apertura y cierre de cuentos, la creación de personajes o el seguimiento de patrones rítmicos.  Pero, sobre todo, ayuda a despertar la sensibilidad y la imaginación, dentro de un clima de libertad y sintonía con intereses individuales y grupales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: