h1

CREATIVIDAD Y LIBERTAD, PREMISAS PARA UN TALLER DE ESCRITURA

mayo 2, 2012

CREATIVIDAD Y LIBERTAD, PREMISAS PARA UN TALLER DE ESCRITURA

Por Fanuel Hanán Díaz

   “Estamos dejando atrás la época de las personas inteligentes, alborea  una nueva: la época de las personas creativas”.

                        RAUDSEPP, E.

La creatividad hoy en día es una disciplina, conocida con el nombre de creática por algunos investigadores de esta ciencia vinculada a la psicología, la cual trata de explorar qué mecanismos hacen posible esta capacidad en el ser humano.

Existen distintos niveles y tipos de creatividad, así como diversas explicaciones para este fenómeno. Sin embargo, para los fines de este taller nos interesa localizar el desarrollo de algunos contenidos vinculados a la práctica escolar, y de qué manera podemos desarrollar la creatividad en nuestro niños a la hora de enfrentarse a sus propias producciones escritas.

PRÁCTICA:  INTENTEMOS DEFINIR LO QUE ES LA CREATIVIDAD.

     Ciertamente la creatividad requiere ser estimulada, ya que ella depende de factores externos, como el ambiente, el clima de trabajo, el acceso a la información, los materiales de que dispone… que acoplados a factores internos, como la perseverancia, el conocimiento acumulado, el interés y las destrezas personales, hacen posible en acto creativo, manifestado en un producto acabado.

  1. Somos creativos cuando encontramos la solución  a un problema determinado.   No sólo porque dominamos un procedimiento (por ejemplo, resolver una regla de tres), sino porque somos capaces de aplicar ese mismo razonamiento en otro contexto.

                   Tenemos que armar una maqueta más  grande de lo que habíamos calculado en    principio.  Sólo que no sabemos qué cantidad    de cartón extra vamos a necesitar, si ya teníamos comprado una lámina de 1 metro  cuadrado.  Posibles soluciones para discutir en grupo

  1. Somos creativos cuando decidimos hacer transformaciones sobre un modelo estándar que ya conocemos.  Por ejemplo: cuando tenemos que crear nuestras propias adivinanzas.
  2. Somos creativos cuando introducimos variaciones personales a una fórmula que ya está establecida.  Por ejemplo: cuando tenemos que cambiar el final de un cuento.
  3. Somos creativos cuando tenemos la capacidad de generar nuevas formas, valiéndonos de nuestras habilidades y conocimientos.  Por ejemplo: se nos pide que formemos la mayor cantidad de palabras diferentes, utilizando únicamente las letras de la palabra “murciélago”.
  4. Somos creativos cuando podemos improvisar una respuesta, una actividad, una solución, en medio de un contexto que nos era el esperado.  Por ejemplo: llega al salón de clases para la hora del cuento.  Mis alumnos esperan ansiosamente la sección de narración oral.  Cuando busco en mi bolso me doy  cuenta de que dejé en casa el libro que tenía preparado para leer.  ¿Qué se me ocurre para que los niños no pierdan esta actividad?
  5. Somos creativos cuando actuamos de manera autónoma y espontánea par darle salida a nuestra imaginación .  La imaginación, un término de ambigua definición, está estrechamente vinculada con la creatividad. Por ejemplo: cuando escribimos un cuento de nuestra propia invención, cuando hacemos un dibujo de lo que sentimos o percibimos en un momento determinado.
  6. La originalidad podríamos definirla como el polo máximo de la creatividad, en la medida que aquello que hacemos obedece a un resultado personal.  Sin embargo, para llegar a ella se hace necesario un largo proceso reobservación, ensayo, información y reflexión, que no excluye la imitación de modelos o el profundo conocimiento de una fórmula, a fin de poder subvertirla.

        En mayor o menor grado, la creatividad  supone una manera distinta  de ver las cosas    o se asocia a una “iluminación” , que hace posible ver aquello que otras personas no ven.  Así un pedazo de hierro puede ser basura para una ama de casa, una palanca  para un mecánico, un material reciclable para    un herrero… o una obra de arte para una  escultora que, aplicando ciertas técnicas, pude convertirlo en un “árbol tropical con    círculos”… o “figura en movimiento”.

        Por eso se dice que la creatividad es   subversión, desde dos puntos de vista.  En    primer lugar, existe una ruptura de lo     convencional, incluso se va en contra de lo establecido.  En segundo lugar, lo creativo  puede ser un medio de denuncia y crítica    social.

        Últimamente se ha desmitificado la figura  del genio y todas las relaciones románticas  que se establecían entre los artistas (pintores,   músicos, compositores, escritores).  Sus  formas de vida han quedado como un     estereotipo.  Así que el refrán: “De músicos,    poetas y locos, todos tenemos un poco”, sigue   teniendo vigencia.

        No importa el sexo, el oficio, la condición  social, la raza o incluso la edad, para que podamos ejercer nuestra creatividad.

        Todavía se mantiene la interrogante de si  “el poeta nace o se hace”, así como podríamos    decir del músico, del inventor o del artista plástico.  Evidentemente existe una  disposición personal para cada una de estas      artes, que de alguna forma se explican por la  teoría genética.  Sin embargo, existen       numerosos casos de personas adultas que han comenzado tardíamente a desarrollar su vena   artística, como Van Gogh, o cuyas máximas  creaciones hay cristalizado en la madurez de su vida, como Cervantes o Wagner.

        En todo caso, es obligación de la escuela  favorecer el acercamiento temprano con    todas las esferas de la creación e impulsar el     desarrollo de estas habilidades en los niños,    de manera que puedan encauzar estas  habilidades de forma temprana y acertada.

        La tenacidad se defina como una cualidad esencial para la creatividad.  No basta con tener una aptitud si no se practica o ejercita.  Los hermanos Lumiére, inventores del cine,  Edison, descubridor de la electricidad o más  contemporáneamente, Gabriel García Márquez, autor de Cien años de Soledad, se dedicaron de lleno a ensayar sus prototipos, a  comprobar sus hipótesis o a ensayar sus       estilos con rigor, con método, con paciencia.

        Ahora bien, de qué manera podemos contribuir al desarrollo de la creatividad en    nuestros alumnos, cómo podemos orientar sus propias búsquedas y lograr que valoren    sus propias creaciones.  A continuación le ofrecemos algunas sugerencias útiles:

  •    Estimule el desarrollo del pensamiento  divergente o lateral,  o sea, aquél que explora    de manera libre las múltiples posibilidades  imaginativas de un fenómeno.
  •    Para ello, utilice la pregunta inteligente como estrategia de conducción para llegar a caminos de creatividad.
  •    Haga pensar a sus niños acerca de cada elemento del proceso de escritura: escogencia   del tema, recursos, sentimientos relacionados,  personajes, extensión…
  •    Comience cada creación con una sesión introductoria que involucre la conversación,      la lectura de un texto, la participación de los  alumnos o la búsqueda de asociaciones    vinculadas con la producción que se va a comenzar.
  •    No obligue la participación de los niños. Respete su ritmo de trabajo y la necesidad de    incubar internamente las ideas que desarrollarán más adelante.
  •    Construya un ambiente de entusiasmo y libertad, durante cada sesión de trabajo.  Estimule la investigación, el espíritu crítico y el respeto por cada propuesta individual.
Anuncios

One comment

  1. La creatividad es la capacidad de crear , de producir cosas nuevas y valiosas . Es la produccion de una idea, un concepto, util y que satisface tanto a su creador como a otros durante algun periodo. Siempre les digo a mis niños , que deben visualizar imagenes positivas, para desarrollar su creatividad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: