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Gianni Rodari

febrero 4, 2013

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“Gianni Rodari nació en Omegna (Italia), el 23 de Octubre de 1920. Murió en Roma el 14 de Abril de 1980. Entró al seminario de San Pietro Martire, de Seveso, donde permaneció durante tres años. Asistió al Istituto Magistrale. En 1937 se graduó de maestro. Se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país. En 1936 publicó ocho historias sobre el semanario católico Acción Juvenil y comenzó una colaboración con Ligero. Mientras trabajaba como periodista comenzó a escribir cuentos para niños. En esos años, publicó El libro de rimas infantiles y Novela Cipollino. Sus primeros textos para niños son en 1948, en las páginas de L’UnitáVie Nuove y Noi Donne. Narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana. De estos textos surgieron sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas, 1950 y Las aventuras de Cipollino, 1951. En los años 60, Rodari recorre las escuelas italianas “para contar historias y responder las preguntas de los niños. Porque siempre hay un niño que pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, pregunta que merece una respuesta honesta.” Su actividad culminará en la reescritura y publicación de su libro Gramática la fantasía, en 1973. En 1970 recibe el Premio Hans Christian Andersen.

Hombre vital y comprometido, político, periodista, pedagogo y escritor que hizo de la palabra su acción. Trata de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora, de permitir a los niños intervenir en ese mundo imaginando nuevas posibilidades, llevándolas a cabo. Pedagogo de la imaginación, hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo. Rodari lega una poética de la imaginación, desde una propuesta práctica y reflexiva. Desentraña uno de los secretos del arte creativo a través de dos condiciones que le son inherentes: el movimiento binario y rítmico: sístole, diástole, y la posibilidad del extrañamiento, el movimiento permanente de esa conjunción binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteración. Al cambiar esa relación al azar, pero cuidando que el binomio sea lo suficientemente sugerente como para desatar una historia, surge una nueva realidad, pero nos pertenece porque la hemos creado. El niño deja de ser pasivo y se vuelve creador. Involucra su realidad y la transforma. Todo el pensamiento de Rodari acerca de la creatividad, del juego, de la necesidad urgente de una reforma de la escuela”.

Para leer más: http://elmundodelaimaginacin.blogspot.com/2009/12/gianni-rodari.html

Libros de la fantasía

Gianni Rodari
Traducción de Esther Benítez, Manuel Barbadillo, Ramón Prats, Carlos Sampayo y Elena del Amo
Barcelona: Blackie Books, 2010

http://revistababar.com/wp/?p=2758

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4 comentarios

  1. me gusta cuando dice pedagogo de la imaginación,canalizando la imaginación de los niños,los llevaremos a un mundo extraordinario.


    • Gracias Yaritza, aquí comparto con usted algunos fragmentos sobre la imaginación según las ideas de Gaston Bachelard:

      La imaginación y lo imaginario para Gaston Bachelard
      La imaginación
      “…Más que la facultad de formar las imágenes, la imaginación es entendida como “facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes”. De ahí que el autor afirme que sin cambio de imágenes no hay imaginación, es más, no hay acción imaginante”.

      Lo imaginario
      “Para Bachelard en esta perspectiva “el vocablo fundamental que corresponde a la imaginación no es imagen, es imaginario. El valor de una imagen se mide por la extensión de su aureola imaginaria. Gracias a lo imaginario, la imaginación es esencialmente abierta, evasiva. Es dentro del psiquismo humano la experiencia misma de la apertura, la experiencia misma de su novedad”. Lo imaginario supone entonces una fuente inagotable que suministra imágenes pero se presenta como algo que siempre está más allá que ellas puesto que responde a la necesidad esencial de novedad que caracteriza al psiquismo humano”.

      http://filosofiafrancesaenespanol.blogspot.com/2011/11/la-poetica-de-lo-imaginacion-como-una.html


      • Gracias, por estos fragmentos que me ayudan a comprender el valor de lo imaginario,sobre todo cuando expresa,lo imaginario supone una fuente inagotable.


  2. A usted por su participación e interés! saludos.



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