h1

La biblioteca en la escuela: lectura y escritura en el espacio escolar (Una experiencia)

febrero 17, 2013

La biblioteca en la escuela: lectura y escritura en el espacio escolar -Una experiencia en la Héctor Abad Gómez sede Placita de Flórez-

Resumen:

¨La pregunta por la lectura y la escritura cobra especial relevancia, ya que en estas prácticas culturales están cifradas las transformaciones sociales. No solo la escuela forma lectores y escritores; las experiencias de lectura y escritura desbordan sus muros y a la vez retornan a ella. El presente artículo tiene por objeto describir la experiencia de un grupo de maestros en formación, en torno a la intervención realizada como práctica pedagógica, a propósito de las nacientes relaciones entre escuela, biblioteca escolar  y ciudad, en el entendido de que el reto de la ciudad consiste en fortalecer las redes sociales en torno a la educación, desde diferentes escenarios (las bibliotecas públicas, los parques bibliotecas, entre otros) todos ellos eficaces motores de cambio social¨.

Palabras claves: ¨lectura, escritura, biblioteca escolar, maestros en formación, prácticas sociales, ciudad lectora y escritora¨.

El inicio de las transformaciones

¨Si la lectura es una práctica que en contextos de promoción se realiza socialmente, para que el diálogo  ocurra hay que prestar oído fino a las particulares maneras en que los lectores entran en los textos y generan sociabilidades de diverso tipo con otros lectores, entre ellos, los promotores¨.

¨El verbo leer no soporta el imperativo.  Aversión que comparte con otros verbos:

el verbo amar y el verbo soñar”.

Daniel Pennac, Como una novela.

Para leer más sobre esta experiencia hacer clic sobre el siguiente enlace:

http://www.faceducacion.org/redlecturas4/?q=node/42

Anuncios

One comment

  1. Si queremos un verdadero cambio social la palabra es integración,maestros, alumnos,comunidad,porque las bibliotecas no deben quedarse en el ambito escolar, sino traspasar hacia la sociedad misma como un ente transformador de conciencias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: