h1

Caligrama


Caligrama, proyectos educativos es una sociedad civil que tiene a su cargo la ejecución externa del Programa Papagayo. Una de las mayores fortalezas de esta agrupación se sustenta en su equipo de facilitadores, quienes con su amplia experiencia pedagógica y profesional imprimen un sello de calidad a las ofertas de talleres para la comunidad docente del país.

María Elena Maggi

Licenciada en Letras con cursos de doctorado en Literatura Española en la Universidad Central de Barcelona, España, experiencia de trabajo en el Banco del Libro y una pasantía en la Jugendbibliothek de Alemania, se ha dedicado a la investigación de la literatura infantil venezolana con títulos como: El libro de la infancia por un amigo de los niños de Amenodoro Urdaneta y A la una, la luna, y a la edición de libros para niños, dando inicio a las líneas infantiles de Monte Ávila Editores, Playco Editores y Banco Central de Venezuela, cuyos títulos han sido premiados por el CENAL y el Banco del Libro. Autora de versiones de la tradición oral, de libros de arte e información para niños, actualmente forma parte  de la sociedad civil Caligrama, proyectos educativos que ejecuta el Programa Papagayo y lleva a cabo la tutoría de proyectos editoriales en el Diplomado de Edición de la Universidad Central de Venezuela.

Alicia Sergent

Licenciada en Letras con Maestría en Literatura Venezolana. Con años de experiencia como profesora de Literatura en Educación Media; guionista y adaptadora de textos para niños en producciones audiovisuales; autora de obras de teatro y canciones infantiles. Actualmente trabaja en el área de Promoción de la Lectura, Escritura Creativa y Redacción profesional dictando talleres para adultos y adolescentes con el Grupo Creativo EducArte. Se desempeña como Facilitadora del Programa Papagayo que desarrolla a nivel nacional la Fundación Banco Provincial.

Fanuel Hanan Díaz

Licenciado en Letras con maestría en ciencias y artes aplicadas, mención televisión. Trabajó como jefe del departamento de Selección de Libros para Niños del Banco del Libro. Ha dictado talleres y conferencias en el área de Literatura Infantil en diferentes países latinoamericanos, profesor del curso virtual de Escritura en el Aula del CERLALC y del Master en Literatura Infantil de la Universidad de Barcelona y Banco del Libro. Ha recibido el Premio Nacional del Literatura Infantil (FUNDALIBRO, 1997, CENAL 2005), ha sido incluido en la lista de Honor IBBY (2008) y ha sido becado en dos oportunidades por la Internationale Jugendbibliothek de Alemania. Autor de libros de no ficción para niños, investigador en Literatura Infantil y editor de libros de textos. Se ha especializado en la lectura de imágenes en los libros ilustrados para niños, tema que desarrolla en Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? (Bogotá: Norma, 2007). Actualmente edita la revista Barataria de Literatura Infantil Latinoamericana.

Rosario Anzola

Escritora, profesora de Literatura y cantautora de música para niños. Ha publicado una veintena de libros de narrativa, poesía e investigación de tradiciones y ha editado tres discos con sus canciones infantiles. Ha ejercido la docencia en todos los niveles de la educación y en Talleres de Autoconocimiento y Creatividad para niños, padres y maestros. Se ha desempeñado también como promotora cultural y como asesora corporativa de mercadeo y publicidad en la empresa privada y en organizaciones de desarrollo social.

Elizabeth Cordido

Psicopedagoga del Instituto Universitario AVEPANE, Licenciada en Psicología, opción Escolar, con Maestría en Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela. Con larga trayectoria en la evaluación y asesorías de proyectos educativos y sociales en varias organizaciones no gubernamentales, tales como Escuela de Vecinos, CESAP y Liderazgo y Visión. Profesora de metodología de la investigación del pregrado de Psicología de la Universidad Metropolitana y de seminario de investigación del Postgrado de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, actualmente también se desempeña como Coordinadora de Planificación y Evaluación Institucionald del Colegio Santiago de León de Caracas. Ha sido la asesora pedagógica y la evaluadora del Programa Papagayo desde sus inicios.

  María de los Reyes Iglesias

Arquitecto egresada de la Universidad Simón Bolívar.  Licenciada en Educación, mención Educación Integral, por la Universidad Metropolitana donde realizó la Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento. Ha realizado estudios en el Máster de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Barcelona, España. Ha diseñado y desarrollado proyectos de animación y promoción de la lectura en entornos escolares y comunitarios, públicos y privados. Ha sido jurado de concurso literarios infantiles y juveniles promovidos por instituciones privadas y públicas. Ha producido eventos y creado talleres de formación de adultos, vinculados al área de la escritura creativa, la promoción de la lectura y las bibliotecas escolares. Es especialista en el desarrollo de contenidos, el diseño de la instrucción  y la evaluación para entornos educativos e-learning. Forma parte del equipo que desarrolla  el Programa Papagayo desde el año escolar 2004-2005. Actualmente lleva la coordinación pedagógica del Programa Pagayo en Línea y es facilitadora del  mismo.

11 comentarios

  1. felicitaciones por tan excelente trabajo que ayuda la la formacon de escritores y a al recate de los valores entre nuestros jovenes.


  2. Dios todopoderoso, que da la sabiduría al hombre, siga bendiciéndoles en tan hermosa y ardua labor… Facilitar a los docentes herramientas de enseñanza de la lectura y escritura, y enamorando los y las estudiantes de este maravilloso mundo.


  3. Buenas tardes, reciban un cordial saludo y que Dios Todopoderoso les Bendiga y les continúe prosperando para seguir adelante con esa bella labor, les informo que hoy fui a MRW para retirar el material que ustedes enviaron relacionado al Proyecto Papagayo, ya lo recibí gracias a Dios, pero cuando lo revisé pude evidenciar que sólo enviaron 33 diploma y son 40 niños, faltaron siete (7), el otro material si esta completo.
    Agradezco su valiosa colaboración en cuanto a enviarnos los diplomas faltantes, si no es mucha molestia, para poder hacer entrega a todos los niños.

    Sin más a que hacer referencia y segura de contar con su apoyo, Se despide.

    Atentamente,

    Profa. Judith Gómez
    Directora (E)
    E.P.E. “Juana Ramírez la Avanzadora


  4. saludos, muy especialmente a mi amiga Amarilis Guilarte Dios te Bendiga, siempre y te continúe dando sabiduría, admiro el trabajo que realizan, es maravilloso, en una ocasión tuve la oportunidad de participar y fue una gran Experiencia. FELICITACIONES a todos.
    Judith Gómez


  5. Buenas tardes, felicidades por el trabajo que realizan en este programa, ya que les brinda a los docentes herramientas de enseñanzas en la lectura y escritura, para que los niños y niñas se sientan más motivados a realizar sus propias creaciones.
    Buen trabajo, esta es una experiencia maravillosa para mí como docente y como persona. Los estudiantes están emocionados de participar en este concurso de Creaciones Literarias.
    Gracias.


  6. Que agradecida estoy.de pertenecer a este programa, que me fortalece con todas estas herramientas que contribuyen con mi labor docente. Pero,lo más relevante es el disfrute de mis niños con cada actividad, que al final se traducen en un acercamiento de vivencias con la literatura…

    Carmen Puente


  7. BUENOS DIAS, MIL BENDICIONES AL GRUPO PAPAGAYO. DOY GRACIAS A DIOS POR ESTA GRAN OPORTUNIDAD, QUE ME DIO AMI AL ASISTIR A TAN EXCELENTE TALLER, CON LA PROFESORA MAGGI.MIS ALUMNOS ,CADA DIA TRABAJAN CON AMOR Y MUCHA DEDICACION, TENIA TRES ALUMNOS, POCOS PARTICIPATIVOSEN LCASE. HOY EN DIA, SON LOS PRIMEROS QUE COMENTAN SUS TRABAJOS. PAPAGAYO HA LLEGADO A LOS HOGARES, DE MIS NIÑOS TRAEN AL AULA, CREACIONES ELABORADAS CON SUS PADRES, PUE SIENTEN LA NECECIDAD,DE SEGUIR ESCRIBIENDO TODO LO APRENDIDO EN PAPAGAYO. LOS NIÑOS DECIDIERON QUE CADA NIÑO ELABORARA SU PROPIO LIBRO, APARTE DEL LIBRO DEL SALON. QUIEREN TENER UN RECUERDO DE SUS CREACIONES.


  8. La lectura es una de las travesías màs hermosas que existen, viajamos, recreamos, inventamos, todo eso y más con los maravillosos textos, tenemos que recuperar eso en los niños y jóvenes, y su iniciativa y trabajo están sembrando muchas semillas, nosotros sus multiplicadores, como docente me resta decirles gracias y que mi labor con este proyecto no culmina con el libro, continua…


  9. Me llamo Roberto Martinez trabajo con literatura infantil en la investigacion, con comunidades desplazadas y violencia de grupos armados, tengo una investigacion llamada LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA EN CAZUCA, como puedo con partir experiencias con ustedes


  10. Dios bendiga este programa y las personas que lo emprendemos. El entusiasmo que tenemos cuando hacemos algo es lo que hace que lo disfrutemos. Me di cita el día 23 con los padres y representantes de mis estudiantes para informarle sobre el Programa y quedaron cautivados con el mismo, quienes apuestan siempre para que su hijo e hija sean personas auténticas, creativas, innovadoras. Causó gran satisfacción la reunión con ellos, puesto que la asistencia fue casi total, cosa que a veces ni sucede en reuniones ordinarias, hubo compromiso, pero sobre todo hubo apretones de manos, que decían: ¡Maestra, cuente conmigo! Hoy lunes 28 estoy muy alegre, ya que el despertar de los sentidos fue super especial, unos niños sonrieron,, otros lloraron y uno que otro se quedó dormido cuando se transportaban a un mundo imaginado. Gracias por darle a la educación venezolana un sueño hecho palabra, muy agradecida: Ana Marìa Viloria – EBA Divino Niño – Zulia


  11. Excelente el Taller realizado el 25 de enero de 2013, en Margarita. Estoy agradecida por la oportunidad que se me ha brindado para participar en el Programa Papagayo, espero sacar provecho al m{aximo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: